Ir al contenido principal

CÓRDOBA. PRÓXIMA CORONACION VIRGEN DE PAZ Y ESPERANZA

 



    El próximo 15 de octubre la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba capital, vivirá un acto histórico pues la imagen de su titular mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza, será coronada en la Santa Iglesia Catedral. Este acto estaba previsto para el año 2020, pero la aparición de la Covid-19 obligó a retrasarlo hasta que la situación lo hiciera posible. Ahora, cuando queda menos de un mes para que la Paloma de Capuchinos sea coronada, la galería de presidencia de la Diputación de Córdoba ha acogido una muestra donde se han expuesto distintas piezas relacionadas con este importante acto.  

    En esta exposición se ha podido contemplar todo tipo de enseres relacionados con esta próxima coronación pontificia como carteles, documentos, joyas u otras piezas con los que la Virgen de la Paz y Esperanza ha sido agasajada por sus hermanos, hermandades y autoridades de la ciudad. De entre todos estos estrenos destaca la presea con la que la imagen será coronada, obra del orfebre cordobés Manuel Valera y realizada en oro y cristal de roca. La nueva corona cuenta con un canasto de bocel liso con 6 broches de joyería, del que acaban naciendo bóvedas celestiales enjoyadas en las que se asientan ángeles exentos de armas, en alusión a la paz, y que sujetan guirnaldas de flores como ofrenda a la Virgen.  La presea cuenta también con alusiones a San Rafael y al Espíritu Santo. El resplandor, por su parte, está realizado con hojas y ramas de estética barroca con pedrería incrustada, que se entrelaza con rayos de cristal de roca sobre los que se intercalan ramas de olivo de oro blanco. Rematando todo el conjunto se pueden observar 12 estrellas apocalípticas, caracterizadas por el empleo de la técnica de la microfusión, que se unen a otras 14 de cristal de un tamaño más reducido.  

    En la exposición también se han podido contemplar otras piezas como la nueva diadema que la imagen portará el día de su traslado a la Catedral cordobesa, obra del orfebre cordobés Jesús de Julián, o la nueva media luna, obra igualmente del orfebre cordobés Jesús de Julián según diseño del artista malagueño Curro Claros. En la muestra destacaron igualmente otros enseres como la nueva saya de coronación, ofrendada por un grupo de devotos y realizada por el bordador cordobés Rafael Jódar, o un relicario de plata del siglo XIX con una reliquia de Fray Leopoldo de Alpandeire, regalo de los padrinos de esta coronación pontificia, la Orden de Hermanos Menores Capuchinos. 



Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY