GUADIX. UNA GRAN DESCONOCIDA

    La Semana Santa de Guadix, es una Semana Santa centenaria y muy emotiva por su gran participación ciudadana y los contrastes en los desfiles procesionales por el casco histórico y las cuevas, donde la tradición se funde con la fe.

Paso procesional de la Semana Santa de Guadix

    Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII cuando, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se establece un nuevo orden religioso que va a favorecer la aparición de la Semana Santa: las imágenes fueron el vehículo para enseñar la vida de Cristo, María y los Santos a la sociedad, mayoritariamente iletrada, agrupándose en torno a una imagen devocional formando una cofradía o una asociación en relación a ella.

    En el Siglo XVIII ya aparece la Semana Santa accitana configurada como tal, siendo los focos cofrades Santo Domingo, San Francisco, Santiago y San Sebastián.

    El siglo XIX es una época de altibajos ya que los acontecimientos políticos se suceden y a principios del Siglo XX entra en crisis, de la que no se recupera totalmente hasta los años 80.

    Hoy por hoy, miles de personas, organizadas en dieciséis corporaciones cofrades, cuidan y acrecientan un patrimonio histórico-artístico de primer orden y constituyen el más grande de los movimientos cívicos de la ciudad. Son entidades autogestionarias y participativas, tuteladas por las parroquias pero con autonomía jurídica reconocida e independencia financiera estable.

    Estas dieciséis entidades se unen en la llamada “Federación de Cofradías”  que se funda en 1953, organismo que entiende en lo que compete a las dieciséis hermandades a la vez, pero que respeta absolutamente, como no podía ser de otro modo, el funcionamiento interno de cada hermandad.

    En la actualidad, la Semana Santa accitana es una de las más importantes y populares a nivel regional.

    En esta semana se conmemora la Pasión de Cristo y se compone de dos partes: el Final de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección). Durante esos días los accitanos y accitanas disfrutan de los desfiles procesionales, cargados de sentimiento y devoción, que realizan sus quince hermandades, que como cofradías salen a la calle y plazas desde cada Domingo de Ramos al de Resurrección; Borriquilla, Estrella, Dolores, Flagelación, Pasión y Rosario, Esperanza, Viacrucis, Nazareno, Lágrimas, Obediencia, Luz, San Juan, Descendimiento, Sepulcro, Soledad y Resucitado.

    Su imaginería y pasos son de gran calidad, muchos de ellos realizados durante los siglos XVIII y XIX.

    La mayoría de sus pasos llevan acompañamiento musical, sea en forma de cuarteto ó música de capillas, agrupación música, banda de cornetas y tambores ó banda de música. Aunque cierto es, que algunos otros procesionan en silencio.

    Guadix, que además es Sede Episcopal de su propia Diócesis, se convierte en los días de la Pasión en un referente de la Semana Santa andaluza.







Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY