SEVILLA. 250 AÑOS DE LAS AGUAS



La Hermandad del Museo ha celebrado la salida extraordinaria de María Santísima de las Aguas, que tenía prevista para el 15 de octubre con motivo del 250 aniversario de su hechura. La Dolorosa presidió una misa en la Plaza del Museo que fue oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; a su conclusión comenzó la procesión por el barrio de San Vicente y las calles aledañas. La Virgen recuperó para esta ocasión las primitivas manos entrelazadas de Cristóbal Ramos, para sorpresa de algunos de los asistentes al acto, que nunca habían visto a la Virgen con las manos en esta posición. La jubilosa procesión que contó con un multitudinario acompañamiento fue retransmitida por PTV Sevilla.



María Santísima de las Aguas es una imagen llena de particularidades, pues está realizada en barro cocido policromado por Cristóbal Ramos en 1772, concebida inicialmente para ir arrodillada delante del Cristo de la Expiración, con las manos entrelazadas, conformando una escena conocida como Stabat Mater. Su tocado inspirado en el hábito monjil, su diadema de oro, o su manto celeste de terciopelo liso, le otorgan una personalidad única.

De todas las restauraciones la más significativa fue la acometida en 1829, trastocándose la primitiva posición del cuerpo para darle una postura erguida, de forma que pudiera salir bajo palio. Años más tarde, para la Semana Santa de 1922, el escultor Antonio Infantes Reina realizó el actual juego de manos y un nuevo candelero, coincidiendo con el estreno de un nuevo paso procesional, que es la imagen que hasta ahora teníamos de esta dolorosa sevillana.



Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY