MÁLAGA. EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DEL AMPARO DE LA POLLINICA

La extraordinaria de la Virgen del Amparo ha tenido connotaciones históricas ligadas a la corporación, al convertirse en una peregrinación por las distintas sedes, de ayer y hoy, de la actual cofradía; esto es, San Felipe Neri, San Agustín, Santa Ana del convento del Císter y Sagrario, donde se han rezado unas oraciones. Pero también ha sido un tributo a Los Mártires, templo que la acogió de forma temporal, una revisión a sus orígenes como hermandad filial de Puente del Cedrón, hoy establecida en la capilla de la plaza de San Francisco, y por qué no decirlo, toda una explosión de júbilo de principio al fin, ya que el público ha hecho suyo lo previsto, como si de una cruceta musical se tratara, con espontaneidad y sinceridad. Porque 75 años de devoción bien valen momentos gloriosos, como los que se han vivido este sábado durante la procesión de la Virgen del Amparo por los entornos de estas iglesias.


La Virgen se a echó a andar desde la casa hermandad a las 17.40 horas, tras los primeros toques de campana de Andrés Piédrola. La banda de música de la Paz, que nunca antes había participado en una procesión de la Pollinica, ponía los sones mientras el trono avanzaba por Parras con su característico 'paso pollinico' y sonaba la conocida marcha de Molero, 'María Santísima del Amparo', que provocó el aplauso del público. Antes, a la salida, la Virgen se había asomado a la calle con el Himno Nacional, enlazado con 'Reina de San Agustín', de Francisco Javier Moreno.



La Virgen del Amparo, durante las más de siete horas de procesión, ha sido recibida en diferentes puntos del recorrido con varias petaladas, como las que han caído en la plaza de San Francisco, en Casapalma o en Madre de Dios mientras sonaba el tamboril de la Hermandad del Rocío La Caleta. Pero también se han podido escuchar saetas, las que regalaron Virginia Gámez en la calle Nosquera y Ana Esther Espejo en Carretería, ya de vuelta a Parras, y se han estrenado hasta cuatro marchas procesionales. Primero ha sonado 'Alegría de la mañana', de Francisco Javier Criado, en Nosquera. Luego llegaría el turno para 'Amparo', de Alfonso López y 'Reina y Madre del Amparo', de Juan Antonio Verdía, interpretadas ambas en Casapalma, la última cantada también en la calle Echegaray y en el encierro por el coro gaditano de José Manuel Pedrosa y David Fernández, y 'Eres nuestro Amparo', de José Bazalo y Daniel Vela, que ha podido escucharse en Alcazabilla, después del relevo de los portadores en la plaza de la Merced, que, por cierto, vistieron una túnica conmemorativa de color verde. Ya de regreso, en Dos Aceras, la imagen iba a ser agasajada con pétalos de flores caídos desde la casa hermandad de la Sangre, y ante San Felipe, el templo que acogió su bendición, oración y protestación de fe. Luego llegaría el emocionante encierro de la Virgen del Amparo en medio de la noche. 

Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY