ALGECIRAS. DIA HISTORICO CON LA CELEBRACION DE SU MAGNA MARIANA

Algeciras vivió el sábado 9 de septiembre una jornada "histórica" con la celebración de la procesión Magna Mariana organizada por el Consejo local de Hermandades y Cofradía con el apoyo del Ayuntamiento, para conmemorar el centenario del Patronazgo de la Virgen de la Palma sobre la ciudad.

Igualmente la ciudad conmemoraba el 25 aniversario de la Virgen de la Palma como alcaldesa perpetua y la procesión magna estuvo enmarcada dentro del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por la citada efeméride. Doce imágenes conformaron la salida: Palma, Estrella Buen Fin, Trinidad, Piedad, Esperanza, Salud, Alegría, Lágrimas, Mayor Dolor, Amargura y Soledad.


"Cuenta la leyenda que en un día tormentoso, a finales del siglo XVII, un buque genovés procedente de Italia atracó en el puerto de Algeciras para refugiarse de un fuerte temporal. Cada vez que intentaba reanudar su marcha rumbo a Cádiz, el mal tiempo recrudecía y le hacía retroceder en busca de la protección de la dársena de la bahía. Los marineros quisieron aligerar el peso y comenzaron a trasladar la carga a otra embarcación, pero siempre que amainaba e intentaban partir, el temporal empeoraba y se lo impedía. Entonces descendieron de la bodega un cajón. Cuando la madera tocó el muelle, las aguas se calmaron y el fuerte viento aflojó. El barco por fin pudo irse. Dentro de aquel viejo contenedor había una virgen de mármol de Carrara. Pronto se corrió la voz y los algecireños empezaron a comentar que aquella imagen de la madre de Dios que unos italianos trasladaban hacia Cádiz había querido quedarse en Algeciras. En una mano llevaba una palma".

Aquella imagen barroca, de estilo berniniano, volvió a procesionar por las calles de Algeciras pero rodeada de connotaciones muy especiales. Los algecireños este año celebran que hace un siglo que se proclamó oficialmente su patronazgo sobre el municipio. Y además se cumplen 25 años que la hicieron Alcaldesa Perpetua. Por estos motivos, el Vaticano concedió un Año Jubilar, el primero de la historia de Algeciras, durante el que se impulsa la evangelización, así como proyectos y acciones caritativas y solidarias que fortalecen la presencia de los católicos de toda la comunidad diocesana y el impulso devocional a la Virgen de la Palma. 


Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY