SEVILLA. EL CACHORRO PODRÍA LLEGAR A ROMA

El periodista Carlos Navarro Antolín, adelantó en el Diario de Sevilla que el Jubileo previsto para el año 2025 podría contar con la presencia de la Virgen de la Esperanza de Málaga y del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como El Cachorro, procesionando por las calles de Roma. Toda vez que sea aprobado por el Dicasterio. Una noticia que de confirmarse podría suponer un auténtico bombazo para la religiosidad popular andaluza.



Según ha ampliado Canal Málaga RTV esta es la propuesta que ha llevado al Vaticano la profesora de la UMA Paloma Saborido, única española integrante de la comisión que lleva varios meses preparando la celebración específica para los cofrades en 2025. Una iniciativa que, ha sido bien vista y aceptada por quien dirige la comisión, Monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio de Promoción para la Nueva Evangelización de la Santa Sede.

El Jubileo del año 2025 en Roma será un evento histórico que la Iglesia pone al servicio de la esperanza, y por el cual millones de peregrinos llegarán a la ciudad eterna. El año anterior, el 2024, será dedicado a la oración por petición del Papa Francisco. El pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella, afirma que “el Jubileo de 2025 habla de esperanza, del gozo de encontrar al Señor Jesús resucitado” también en esos lugares donde las personas “sufren”: hospitales, cárceles, comedores sociales, entre otros.Para la fecha de apertura y de clausura se deberá esperar la bula de convocación del Jubileo, que será publicada, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión, el próximo 9 de mayo de 2024. El Jubileo ordinario comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024.

El primer jubileo de la historia, llamado ‘Año Santo’, fue instituido por el Papa Bonifacio VIII en 1300 e inicialmente se celebraba cada 100 años. Luego, siguiendo la tradición bíblica, tuvo lugar cada 50 años, y finalmente el Papa Pablo II decidió en 1490 que los jubileos se celebrarían cada 25 años, permitiendo a cada persona experimentar uno en su vida. Concebidos como un tiempo de conversión y de énfasis en la misericordia de Dios y el perdón de los pecados, los jubileos comienzan con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Las Puertas Santas de cada una de las cuatro basílicas papales de Roma son puntos de destino para los peregrinos, que las atraviesan en busca de gracias especiales. El último Jubileo Ordinario fue el Gran Jubileo de 2000, celebrado por el Papa Juan Pablo II. El Año Santo de 2025 será el 27º año jubilar ordinario de la Iglesia católica.

Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY