CORDOBA. NUEVA IMAGEN PARA EL BARRIO DEL HIGUERON

 La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, del barrio de El Higuerón de Córdoba, ha vivido este sábado una jornada histórica por obra y gracia de la bendición de su nuevo titular, Nuestro Padre Jesús de la Compasión, obra del imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo. Dicho acto se ha llevado a cabo en la parroquia de San Isidro Labrador del barrio de El Higuerón. Se trata de una imagen para vestir de 1’76 metros de altura realizada en madera de cedro, anatomizada completa y policromada al óleo.



El Nazareno aparece erguido con la cruz basculando hacia atrás, cargándola sobre el hombro derecho. Su cabeza con un pronunciado giro hacia el lado izquierdo en busca de quien lo contempla a su paso, imbuida la imagen por el patetismo, pero sin estridencia alguna. La mirada dulce compasiva y abstraída en el supremo esfuerzo de portar la cruz.

La cabellera y barba tratadas de forma tradicional al estilo de las imágenes barrocas, a partir de una raya central se extiende a ambos lados de la cabeza y nuca con grandes rizos que entran y salen entre las ramas que forman la corona de espinas tallada en el bloque de la cabeza. Bigote y barba bífida tratados de igual manera con abundantes rizos que enmarcan la parte inferior del rostro de la imagen.

Porta sobre su cabeza, como añadido, tres potencias inspiradas en modelos dieciochescos las cuales están rematadas por tres flores de lis, realizadas en metal plateado por los talleres sevillanos de orfebrería Castilleja. Porta la imagen, cruz arbórea tallada en madera de cedro y policromada en tonos verdosos con nudos en color natural.

Tras la bendición, las puertas del templo quedarán abiertas durante toda la jornada para la solemne veneración de nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión.

El sueño se comenzó a materializar el pasado 9 de mayo cuando la Corporación cordobesa suscribió el contrato de ejecución de la imagen con el artista, que no viene a sustituir al Cristo de la Sangre que seguirá recibiendo culto pese a que dejará de procesionar y seguirá presidiendo la capilla del Sagrario de la parroquia, sino a ampliar el caudal devocional de esta barriada cordobesa.

El Señor procesionará por vez primera el próximo Sábado de Pasión en el paso de la cofradía, mandado por Álvaro Jiménez y adaptado para la nueva imagen, incorporando candelabros arbóreos, y estará acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba. Igualmente se ha reestructurado la parihuela y estrechado la canastilla.

Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY