SEVILLA. LA ESTRELLA SALDRÁ CON EL PALIO DE GARDUÑO EN LA SEMANA SANTA DE 2024

​María Santísima de la Estrella procesionará el próximo Domingo de Ramos bajo el palio que diseñara Antonio Garduño Navas y ejecutaran los talleres de bordados de Fernández y Enríquez. Una maravillosa pieza bordada en oro sobre terciopelo azul estrenada en 1995. Este nuevo palio se ejecutó después de un Cabildo General en el que los hermanos, en la disyuntiva entre restaurar el de Ojeda o realizar uno nuevo se decantaran por esta segunda opción, aprobando el diseño de Antonio Garduño. Bordado por Fernández y Enríquez en oro sobre terciopelo azul, destaca de su diseño la decoración vegetal así como la moldura que enmarca los bordados. Cuenta con pequeños querubines realizados en marfil, material del que también están hechas las caras y manos de las Santas Justa y Rufina que protagonizan la gloria del techo de palio. Las copatronas de Sevilla están realizadas con sedas de colores y flanquean la Giralda al tiempo que portan sus características palmas del martirio y piezas cerámicas.



Cabe recordar que la hermandad dispone de dos magníficos palios, el realizado por Rodríguez Ojeda y el de Garduño. El palio de Ojeda fue estrenado en 1891 por la hermandad de la Macarena y que fue adquirido por la Estrella en 1909 a su autor, a quien se le había ofrecido como parte del pago del palio rojo que ejecutaba para la citada hermandad. Su apariencia actual es producto de diferentes actuaciones. La primera de ellas fue realizada por su autor, que sustituye la hojarasca que enmarca la heráldica por coronas en las bambalinas frontal y trasera, pocos años después de su estreno. Ya en posesión de la hermandad, en 1936, se concluye la remodelación de Gómez Millán que le da la identidad conocida en la Hermandad. En esta remodelación, suprime las corbatas, sustituye la gloria, probablemente una inmaculada en su origen, por las Santas Justa y Rufina, titulares de la Hermandad. También cambia la heráldica, cambia los flecos por unos de bellota y modifica el dibujo de las bambalinas laterales. Hacia 1952, se vuelven a cambiar los flecos de bellotas por la malla de oro con borlones de flecos que luce actualmente y que solo los palios de la corporación lucen así en Sevilla.

Por su parte, las bambalinas y el techo de palio diseñados por Antonio Garduño Navas es obra de los talleres de bordados de Fernández y Enríquez. Fue estrenado en 1995 y en unas décadas estas bambalinas y techo de palio han sido una pieza patrimonial indisoluble de los acontecimientos históricos de la corporación. Fue el palio bajo el que se trasladó la Virgen de la Estrella a la Catedral para su Coronación y bajo el que regresó, ya coronada, en la procesión triunfal del 31 de octubre de 1999. También bajo el palio conocido como “el de Garduño” se celebró la salida extraordinaria con motivo del 450 Aniversario Fundacional, el 12 de junio de 2010, y con el que la Virgen de la Estrella ha realizado la Estación de Penitencia en la mayoría de los años de las últimas dos décadas y media. 

Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY