JEREZ. SEVILLA TAMBIÉN QUIERE ESTAR PRESENTE EN LA MAGNA JEREZANA

Nuestra Señora del Socorro, de la Hermandad de la Viga de Jerez portará el manto burdeos de la Virgen de Los Gitanos de Sevilla

El próximo 12 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) vivirá una procesión Magna Mariana en el marco del Año Jubilar del Carmen y como antesala del Año Santo de 2025. La Virgen del Socorro, titular de la Hermandad de la Viga de Jerez, será una de las imágenes que formen parte de dicha magna.

Como gesto por esta efeméride Nuestra Señora del Socorro, Copatrona de Jerez desde 1610, además de ser la Dolorosa más antigua de la Semana Santa jerezana, portará un manto de María Santísima de las Angustias.

El manto que llevará será el burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez. Dicha pieza fue estrenada en el año 1997, y popularmente se le conoce como “el manto de la Duquesa”, pues es una de las tantas donaciones que Dª Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, hizo a lo largo de su vida a la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.



La Paz de Fátima llevará el manto de la Virgen del Refugio de San Bernardo, de Elena Caro, en la Magna Mariana


Esta jornada histórica incorporará numerosos detalles únicos e irrepetibles que pasarán a formar parte de la memoria colectiva de la Semana Santa de Jerez. Uno de estos detalles acaba de ser confirmado por la Hermandad sevillana de San Bernardo que acaba de desvelar que la Corporación hispalense cederá el manto de salida obra de Esperanza Elena Caro, fechado en 1929, a María Santísima del Refugio de la Hermandad de la Paz de Fátima, para su salida del próximo sábado 12 de octubre con motivo de su participación en la Magna Mariana.

La Hermandad de San Bernardo tiene una larga y entrañable relación con La Hermandad da la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del pueblo, María Santísima Refugio de Pecadores, Gloriosa Virgen de Fátima y Bendito Patriarca San José radicada en la parroquia de Fátima de Jerez de la Frontera. El camino de encuentro con la hermandad de la Paz de Fátima, cuyas reglas fueron aprobadas en el año 2006, comienza en el año 2008; momento en el que la Hermandad jerezana en su proceso de ampliación de la Hermandad entra en contacto con el Convento de Capuchinos de Jerez, donde se custodiaba una imagen de una Virgen que no recibía culto ni estaba bendecida. Allí contactan con Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba –originario del barrio de San Bernardo de Sevilla- a la sazón guardián del convento y en cuyo oratorio particular se encontraba esta imagen. Fray Antonio accede a la petición de la hermandad de la Paz de Fátima poniendo como condición que la imagen debe adoptar el título de Refugio de Pecadores en recuerdo a su madre, que era muy devota de la Virgen del Refugio de la Hermandad sevillana.

La Hermandad de la Paz de Fátima accede a ello y en prueba todo lo anterior solicita en 2008 que la Hermandad de San Bernardo amadrinase la bendición de la imagen, cosa que la Corporación hispalense aceptó, llevándose a cabo el 7 de diciembre de 2008.  A partir de este momento la relación entre ambas instituciones se hace especialmente intensa, asistiendo a multitud de actos en conjunto y realizando las más variadas actividades. Relación que aumenta más, si cabe, cuando en el año 2015 la Hermandad de San Bernardo vuelve a apadrinar la imagen de un crucificado que la mencionada Hermandad adquiere bajo el título de Santa Cruz, incluido también en los títulos de la Hermandad de San Bernardo. Como prueba de esta vinculación constante en 2023 se firma el acta de hermanamiento entre ambas instituciones, previa autorización tanto del arzobispado de Sevilla como del obispado de Asidonia-Jerez.




Entradas populares de este blog

JEREZ. LA ZAMBOMBA (Guía de todas las zambombas 2023)

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS CELEBRADOS HASTA HOY